CARTA DE UNA DESCONOCIDA


Por Silvia

Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig                                          carta
Género: Novela
Año de publicación:1948
Editorial: Acantilado
Páginas:72


¿Alguna vez habéis amado y no habéis sido correspondidos?
¿Hay amor más triste que el no correspondido?
¿Se puede  amar  a alguien que ni siquiera sabe que existes? ¿ Es posible amar toda la vida y del mismo modo a esa persona?  ¿Puede ese amor sobrevivir a lo largo del tiempo, sin alimentarlo cada día?
¿Merece la pena darlo todo por alguien que no te ama?
¿ Es poético, hermoso, o es algo obsesivo e irracional?
Estas y otras preguntas semejantes son las que  te haces al cerrar este libro. Un libro que es una confesión. Una confesión, hecha a través  de la carta de una mujer profundamente enamorada de un hombre que la ignora, y que no la recuerda por muchas veces que la vea a lo largo de su vida. La autora de la carta se enamora de él cuando solo es una niña y solo después de muchos años y a las puertas de la muerte  decide contarle como ese amor hacia él le ha condicionado la vida. Una carta llena de recuerdos, de ternura, de sueños incumplidos, pero sin reproches y sobre todo sin remite. Sin remite, porque ella no quiere nada, nunca le ha pedido nada y ahora tampoco. Solo quiere que él sepa lo que  ha ocurrido durante todos esos años, desde que la admiración de  una niña por el vecino de enfrente, se convirtió en  un amor incondicional con el paso del tiempo.
Es increíble como  tan pocas páginas  pueden transmitir  tantos sentimientos, y hacer que te hagas tantas preguntas.
Cuando algún conocido,  nos recomienda una obra encarecidamente (ya sea literaria, musical o cinematográfica), y no sabemos si su criterio se aproxima al nuestro,corremos el riesgo de que no nos guste, pero aun así la leemos. Así es como Carta de una desconocida, y Veinticuatro horas en la vida de una mujer, cuyo autor era desconocido para mi, llegaron a mis manos .
Stefan Zweig nació el año 1881 en Viena, hijo de una acaudalada familia judía. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta,  fue adaptada al cine en Hollywood.
En Brasil , en Febrero de 1943, abrumado hundido ante la destrucción y la tragedia  que provocaba la guerra, decidió suicidarse.
La literatura de Zweig, como todo el arte judío había sido prohibida en la Alemania nazi. Su obra  fue quedando paulatinamente en un segundo plano, olvidada en muchos casos. Ahora algunas editoriales están reeditando sus principales escritos. Y lo realmente curioso es que la obra de Zweig resulta hoy mucho más actual de lo que  nunca se hubiera sospechado.
En 1948, fue adaptada al cine
En 1975, se estrenó la ópera "Carta de una desconocida," compuesta por Antonio Spadavecchia, y situada en Rusia.
En 2001 Jacques Deray la adapta para la televisión francesa.
Frase del libro: “Cuando leas esta carta, puede que haya muerto... Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tú siquiera supieses que existía.”
Valoración:
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]

No hay comentarios: