EL TIEMPO DE LAS MUJERES


Título: El tiempo de las mujeres
Autor: Ignacio M. de Pisón                           
Género: Novela                                                tiempo
Año de publicación:2003
Editorial: Anagrama
Páginas:384

Esta novela nos cuenta cómo deben tomar las riendas de su vida tres hermanas al quedarse huérfanas, enfrentándose a un mundo de hombres, en una época de transición  política que queda muy bien reflejada en esta historia. El final del franquismo y los primeros años de la democracia, marcados por el intento de golpe de Estado del 23- F, años en los que se daban los primeros pasos de la equiparación entre los dos sexos.
A partir de la muerte del padre, nos narra los años posteriores de las tres hermanas y de su madre, ante el desafío de salir adelante por ellas mismas; años  que coinciden en las tres, con el paso de la adolescencia a la juventud.
Martínez de Pisón da voz alternativamente a  cada una de ellas : María, Carlota y Paloma.
La mayor, María: limpia, prudente,responsable, siente la responsabilidad de ejercer de cabeza de familia después de la muerte de su padre.
Carlota, la segunda: ingeniosa, alegre, dicharachera, vive una intensísima etapa mística y acaba buscando refugio en un matrimonio.
La pequeña, Paloma: mañosa, amable, perezosa,  es la más liberar de todas,  y descubre las bondades de la literatura .
“Pensé entonces que eso es lo que nos seduce de la buena literatura, esa capacidad para poner palabras a nuestras incertidumbres.”
Tres personalidades diferentes, equivocándose a cada paso y madurando a marchas forzadas. El amor,  el sexo y  la muerte son algunas de sus primeras experiencias.
A tres voces nos cuentan lo que cada una sabe de las otras y lo que sólo saben ellas, y nosotros espectadores privilegiados , disponemos de suficiente perspectiva para unir todas las piezas, y llegar a la conclusión de que cada una es un absoluto misterio para las otras dos. Una lectura ágil y amena, donde muchos pasajes tienen registro humorístico, aunque impregnados de  un fondo amargo.
Hemos estado casi unánimemente de acuerdo, en que esta novela es un homenaje a la mujer, una historia de superación . Digo casi, porque donde la mayoría ha visto  personalidades diferentes,  los pocos han visto estereotipos femeninos, que no han gustado.
A nuestra manera de ver, el final de la novela es un comienzo para cada una de las protagonistas.
El autor para dar un punto de vista más femenino ha leído a muchas autoras, sobre todo, a Natalia Ginzburg. Fue finalista del premio de la Fundación José Manuel Lara al mejor libro del año. Es la novela que más trabajo ha costado a  Martínez de Pisón le ha llevado cuatro años escribirla
Ignacio Martínez de Pisón Cavero, es un escritor y guionista español, especialmente inclinado por la novela y la narración corta. Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), y ha escrito también  entre otros el guion  de Las trece rosas.Tiene en su haber multitud de trabajos entre los que está Dientes de leche (2008), novela que también pudimos disfrutar y comentar en nuestro club.

Frase del libro:
“La vida está constantemente poniéndonos a prueba. Nos somete a pruebas que  están siempre un poco por encima de los límites de  nuestra resistencia, y al hacerlo amplia esos límites y nos endurece, preparándonos para las pruebas siguientes, que sin duda serán  más duras que las anteriores.”

Valoración 0-5:
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]monton-de-libros_thumb6

No hay comentarios: