VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER



  • Título: Veinticuatro horas en  la vida ..                          
  • clip_image001Autor: Stefan Zweig
  • Género: Drama
  • Año de publicación: 1963
  • Editorial: Plaza Janés
  • Páginas: 150


 
Como ya os comentaba en una entrada anterior hoy os voy a hablar de otra pequeña joya de Stefan Zweig.
La historia se desarrolla  en la Riviera francesa donde la tranquilidad de los burgueses hospedados en una pensiónz  se ve turbada cuando una de las huéspedes. Madame Henriette, mujer de un comerciante y madre de dos niñas, una dama discreta, se da a la fuga con un atractivo joven que acababa de conocer apenas veinticuatro horas antes.
Los otros huéspedes no tardarán en hacerse eco de la noticia e inmediatamente a reprochar, de acuerdo con la moral de aquella época, la acción de Madame Henriette. El problema surge, cuando el narrador  de la historia decide defender, frente a las críticas de sus compañeros el honor de la dama, sosteniendo que el modo en que ésta actuó, demuestra en realidad mayor valor que el de aquellas mujeres que llevan a pesar suyo, a una vida de hastío.  La discusión,  resulta ser suficiente, para remover los recuerdos de una distinguida anciana hospedada  en la misma pensión, que vivió un caso similar que condicionó toda su vida. Recuerdos que ha guardado solo para ella, que nunca ha contado a nadie, y que ahora decide hacerlo  alentada por la comprensión  que encuentra en su compañero de hospedaje. Pedirá al narrador relatarle, como  si de un confesor se tratara, esos  acontecimientos de su vida pasada, a modo de liberación. 
El argumento, aunque  no resulta nada banal en aquella época, ni tampoco en la nuestra, no es especialmente original , sin embargo la habilidad de Zweig  la  convierte  en una pieza única y hermosa.
Realiza una excepcional crítica social. Por una parte le da la vuelta a los roles de la época, proponiendo actitudes típicamente masculinas a  las mujeres. Por otro, nos presenta la ludopatía   achacándosela, no a un hombre de un sector marginal de la sociedad, sino a un joven de gran intelecto y adinerado.
Al final de la lectura podemos sacar la conclusión de que  la tentación vive en todos y cada uno de nosotros, llámese juego, sexo…, y puede cambiarte la vida en tan sólo 24 horas.
Como os decía al comienzo, me parece una pequeña joya de la literatura que no debéis dejar de leer.
Que opináis: ¿lo dejaríais todo por una pasión?
¿Juzgaríais a quien lo hiciera?
 
Frase del libro:
“—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?”.


Valoración:
monton-de-libros_thumb[1]monton-de-libros_thumb[1][4]monton-de-libros_thumb[1][6]















No hay comentarios: