LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE


Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Género: Novela  Juvenil
Año de publicación: 2010                                                 calpurnia
Editorial: Roca
Páginas: 268


Calpurnia, una niña de once años que vive en un pequeño pueblo de Texas,  nos cuenta con mucha frescura  e ingenuidad, los pequeños  acontecimientos  del día a día propios de una infancia que alcanza sus últimos coletazos. Ella,  la única chica de siete hermanos, junto con sus padres y el abuelo  conforman su familia.
Corre el año 1899, y por su condición femenina debe ajustarse a ciertos convencionalismos de la época. Pero ella no está interesada  en presentarse en sociedad, ni en aprender a cocinar y a tocar el piano, lo que realmente  le interesa es el mundo que hay a su alrededor, ir a la Universidad y ser científica.  En todas estas inquietudes que tiene, encuentra a un aliado en el abuelo, que, aunque al principio  por su aspecto demasiado imponente y su aptitud algo huraña le provoca miedo, descubre  que no es lo que parece, y los intereses comunes de ambos, los unen hasta llegar a ser más que nieta y abuelo.
Mezclando capítulos que nos hacen sonreír, con otros algo más serios, la autora nos traslada al mundo adolescente en el que cada día es una aventura y se van descubriendo  los avatares de la vida.
Lo primero que me llamó la atención del libro fue la presentación. Además de una combinación de colores muy llamativa, cuenta con unas solapas que ocultan totalmente las páginas.
Creo que es apto para todos los públicos y aunque  que está catalogado como novela juvenil, leerlo ha sido como un soplo de aire fresco, sobre todo después  de lecturas más serias.

Frase del libro:
“ Mi abuelo me había dado a leer el libro de Darwin. Me había mostrado la posibilidad de un tipo de vida diferente. Pero nada de eso importaba. La ciencia de las amas de casa era lo que me estaba destinado. Qué ciega estaba; era patética. Estábamos a punto de cambiar de siglo, pero mi vida no cambiaria con el.”

                                               Buena lectura

No hay comentarios: