A LA SOMBRA DEL TEMPLO

 
Por Rosa M. a la sombra
 
Título: A la sombra del templo
Autor: Toti Martínez de Leza
Género: Histórica y aventuras
Año de publicación:2005                                     
Editorial: Maeva
Páginas:304
 
Novela histórica que Toti  nos presenta de una manera entretenida y amena.
Adriano de Utrecht regente del emperador Carlos fue elegido Papa estando viviendo en la nueva Vitoria edificada sobre la antigua Gasteiz. La confirmación del antiguo preceptor del emperador Carlos V, como cabeza de la iglesia, provoca entre los vitorinos un gran revuelo por querer agasajar al nuevo Papa.
Blas un posadero de la nueva Vitoria y que acaba de reformar su establecimiento, ve en este acontecimiento una oportunidad de pagar prestamos y salir de la penuria económica, ya que numerosos visitantes irán a Vitoria para rendir pleitesía al nuevo Papa.
Pero también acuden otros con ganas de acabar con el dominio de Santa María, que es la iglesia más antigua. En la ciudad aun  queda un recuerdo de los últimos comuneros que
fueron degollados en la plaza publica.
Blas oye entre los que acuden a Vitoria una conversación en la que hablan de matar ,pero no sabe a quien denunciar ni si debe hacerlo en su calidad de posadero ya que si no informa será castigado.
Hay un asesinato y culpan de ello a un joven pintor que busca refugio en la iglesia cuando lo quieren apresar. En la iglesia que le sirve de refugio, conoce a Isabel hija del posadero Blas.
Los vitorinos quieren agasajar al Papa pero están hartos de dar dineros a la iglesia y al mantenimiento de la misma, y de los impuestos. Un  comerciante, Sánchez de Bilbao, descendiente en cuarto grado de judíos, un jefe de carpintería , un señor feudal, unos frailes que van para acompañar al Papa por su viaje hasta Zaragoza , y el miedo a la todopoderosa policía del régimen feudal y la inquisición hacen de esta historia un repaso novelado de las costumbres de la época.
Hernando ,que así se llama el joven pintor e Isabel se enamoran, pero  él tiene que huir e ingresar en un convento. Antes deja pintada una tabla de la iglesia .
En esta novela, aparte de conocer la parte antigua de Vitoria-Gasteiz, donde la clase media comienza a abrirse paso, pagando impuestos, pero exigiendo en la medida de aquellos tiempos, lo que mas me ha interesado, es pasear mentalmente por la calle de la Herrería, llegar a la plaza del Mercado ,desde San Miguel a Santa María por las calles empinadas de Vitoria, una ciudad que se mantiene en su parte antigua tal y como debió ser, con comercios que ya existían en 1600, y una de las juderías mas importantes que existió.
Es entretenida si no tenéis otra que leer.

No hay comentarios: