CANAL SUR RADIO CON LA VIEJA ENCINA


Canal Sur Radio,concretamente el programa de La Radio al Sol se puso en contacto con nosotros y nos propuso hacer una entrevista radiofónica, para hablar del Club y de la lectura en general. Así, que aquí os dejo la transcripción.

Canal  Sur  - Vamos a hablar de un tema muy particular. Se llaman la Vieja Encina tienen un nombre precioso y están en La Zubia en Granada, estamos deseando escucharlas. De Sevilla a Granada y están con nosotros Silvia Sánchez, Lola Nieto y Berta Megias. Buenos días a las tres. Gracias por estar esta mañana con nosotros,  y por haberos acercado a este centro de Granada. Un club de lectura, en estos días se agradece. ¿Como funciona?
Berta- El club funciona leyendo un libro en común ,que leemos todos individualmente en  casa y lo comentamos un día en la Biblioteca donde nos reunimos, y cambiamos nuestras impresiones, lo que nos  ha gustado y lo que no.
C.S.- ¿Como elegís el  título, entre todos o cada vez le toca a una persona?
B. -No, no, entre todos. Hacemos una puesta en común a principio de curso, por llamarlo así, que comienza más o menos en Septiembre y se hace una selección de todo lo que nos gustaría leer, y se lee de todo.
Lola.- Hay que decir que esa oferta de libros nos la hace el C.A.L (Centro Andaluz de las Letras) que nos da un listado con los libros de los que podemos disponer y entre todos , se selecciona el libro.
C.S. -¿Cuando te planteas leer un libro en común, que es lo que enriquece más,  esa lectura conjunta, la puesta luego en común, cual es el punto atractivo de ese Club de lectura?
Silvia.- El punto más atractivo es lo que el libro despierta en cada lector, pues como sabemos ningún lector es igual. A cada uno le despierta unos sentimientos, unas reflexiones, lo que son los personajes, la trama, la historia en si. Luego al ponerlo en común, te das cuenta que hay personas que parece que no han leído el mismo libro que tú.
C.S.- ¿Ahora con la crisis se lee más?
B.- Sí. Bueno, siempre se ha leído, lo que ha cambiado ha sido el tipo de lector, que a lo largo de estos últimos tres o cuatro años ha variado mucho.
C.S-¿ Ha variado hacia qué?
B.- Antes el público era más infantil y femenino, ahora se ha incrementado el público masculino.
C.S.-¿Cuantas personas integráis  este club de lectura concretamente?
B.- Pues estamos alrededor de quince, veinte, hasta veinticinco hemos estado.
C.S- Me gustaría que tanto Silvia, Lola o Berta, me dijeran cual fue el primer libro que leyeron y a que edad.
L.- Yo recuerdo que era una niña de biblioteca, ahora soy bibliotecaria. Hay un estereotipo de niños y niñas que es el que se pasa la tarde en la biblioteca y de eso nosotras sabemos mucho. En mi caso leía a Tintín. A mi Tintín me hacia viajar, me pasaba las tardes leyéndolo.
S.- Yo acabo de acordarme que lo que leía de niña, no eran libros eran cómics de superhéroes. Me encantaban y aún me siguen gustando.
C.S.- Es una muy buena manera  de comenzar a leer. Algo que verdaderamente te entretenga, que te haga pasar esas horas muertas dentro de una biblioteca. Me hace gracia tu compañera cuando dice que iba a la biblioteca y ahora es bibliotecaria. ¿Te dejó marcada?
L.-Totalmente. Además allí encontraba silencio, a mi me parecía un mundo. Y a propósito del comic, hay que decir que hay mucha gente que dice que del comic no se llega a la lectura, pero no es cierto.Se llega a la lectura de una manera divertida. Además recuerdo que en un congreso el eslogan era “Leer placer”. Se puede leer por muchas cosas, pero la lectura tiene que divertir.
C.S.-¿Os gusta leer en alto?
S.- De hecho hace poco estuvimos leyendo a Lorca El Romancero Gitano y la verdad es que mi compañera Lola nos puso los pelos de punta. Está bastante bien, gusta leer en soledad, pero también compartir la lectura.
C.S.- ¿Se hacen amigos dentro de una biblioteca?
B.- Bastantes. Además en el club se ha intimado mucho. Somos como una pequeña familia. Siempre tenemos las puertas abiertas a todos y todo el que llega se queda.
S.- Hay que tener en cuenta que llevamos cinco años reuniéndonos.
C.S.-¿Que edades hay más o menos hay en el club?
S.- Es un grupo muy heterogéneo.
L.- Sí, es muy heterogéneo. Hay una señora maravillosa que se llama Maruja.
S.- Sí, ella suele decir que está en su quinta edad.
L.- Escribe además, y está siempre en primera fila para todo.
S.- Es el ejemplo de  una mente lúcida a consecuencia de la lectura.
C.S.- ¿Como es la vida en una biblioteca? Ya que Lola y Berta trabajáis como bibliotecarias en La Zubia ¿van más usuarios o menos en verano que durante el invierno?
B.- Van más en verano. Aunque hemos tenido una  reforma  de la biblioteca durante estos dos últimos veranos, nos visitan más que en invierno.
C.S.-Y en esa biblioteca ¿cual es la novela que más se suele pedir, que más se suele prestar?
B.- Las novedades te las piden mucho.
C.S.- ¿Pero, hay algún titulo en particular que estuviera de moda?
B.- Bueno de moda no estaba, pero la verdad es que lo han puesto, porque en Mayo tuvimos un encuentro con autor con Alejandro Pedregosa , que presentó su libro Un extraño lugar para morir y que también leímos en el club y a raíz de ahí y hasta ahora no han parado de pedirlo.
L.- Hay que decir que en las bibliotecas de Castilla y León es el más solicitado. Y los de Stephenie Meyer la saga Crepúsculo fue tremendo, todo el mundo los solicitaba.
C.S.-¿Podríais hacernos una recomendación para gente jovencita y para más mayor?
B.- Se me ocurre para el público juvenil ,el de Canciones para Paula de Blue Jeans que está pegando fuerte y Grimpow de Rafael Ábalos.
C.S.- Como amantes de los libros, ¿que tenemos que hacer a los más pequeños de la casa, para que lo entiendan como un placer y no como una obligación? Porque hay niños que se beben los libros y hay otros que no sabes hacerles entender que puede ser divertido.
S.- Exacto, porque tu puedes darles el ejemplo, pero ellos lo toman o directamente pasan.
L.- Yo he estado trabajando cuatro años en colegios haciendo animación a la lectura. Tu no puedes decirle al niño léete el libro como un deber. Ahora, si te inventas una historia, haces una dinámica, no todos lo van a leer, pero de veinticinco a lo mejor cinco sí lo hacen, y lo hacen porque quieren, sin tener que hacer una ficha al final.
B.- Yo estoy en contra de las fichas.
C.S.-¿Por qué?
B.- Porque ya es una obligación, entonces no lo llegan a disfrutar.
L.- Es verdad que los profesores es el único sistema que tienen para saber si el niño ha leído el libro, pero también se puede hacer un examen oral. Si los mayores tuviéramos que presentar una ficha cada vez que leyéramos un libro, no leeríamos. ¿O no?, pensadlo.
C.S.- Lo que queda claro es que todo lo que tenga que ver con un control, con una supervisión, aleja de de lo que es esa sensación de relax que te puede ofrecer la lectura de un libro. En cuanto a regalar libros ¿que me decís?
B.-Estupendo, pero regalar libros es algo tan personal. Puede darse la situación de que te regalen uno que ya has leído.
C.S.-O sea un betseller, porque la gente cuando regala un libro a no ser que conozcas bien a esa persona, regalas lo que te encuentras que está muy apilonado.
C.S.- Silvia, Lola, Berta, ha sido un placer tener esta conversación  con vosotras. Nos habéis relajado, que llevamos una marcha en el programa…Así que gracias y que sigáis formando y transmitiendo estas ganas de leer a los vuestros y en este caso lo hemos hecho con los oyentes de la Radio al Sol. Un abrazo a las tres.

No hay comentarios: