LA HISTORIA DEL AMOR



Título: La historia del amorhistoria del amor
Autor: Nicole Krauss
Género:Novela 
Año de publicación: 2005
Editorial: Salamandra
Páginas: 285


¿Qué tienen en común Leo Gursky  y Alma Singer ? Un anciano que espera la muerte y una adolescente que está descubriendo  la vida. Aparentemente nada.
Leo Gursky, lo  había perdido todo en la vida. A Alma, el amor de su vida, al  hijo que tuvo con ella, el libro que había escrito por ella. Un emigrante polaco que trabajaba en Nueva York como cerrajero, al que acecha la idea de la muerte, y que le preocupa morirse un día en el que no lo haya visto nadie. Solo tiene un álbum de fotos con tres fotografías y a Bruno, su amigo de la infancia.
Alma Singer, huérfana de padre, una adolescente que busca un marido para su madre. Le pusieron ese nombre  porque es el nombre de la protagonista de La historia del amor,  un libro que  su padre le regaló a su madre antes  de que se casaran y que curiosamente su madre está traduciendo tras un misterioso encargo.
En cada capitulo alternativamente, Alma y Leo nos hablan de ellos mismos. Una tercera historia,  nos adentra en la poco conocida vida de Zvi Litvinoff, autor de La historia del amor. Además de estas, encontramos también otras voces en el libro: la de Bird, hermano de Alma Singer, así como algunos fragmentos de La historia del amor, que se reproducen textualmente.
Esta es la segunda novela de Nicole Krauss que fue nominada para el premio Orange de ficción en el 2006, donde vamos a encontrar historias y personajes muy distintos entre sí, que se conectan a través de sus búsquedas y que se funden en la parte final de la novela.
El exilio, la soledad, la ternura, la ironía o el amor, son algunos de los ingredientes de la novela, con el holocausto judío  como telón de fondo.
Hay libros que por su apariencia nunca los adquirimos o pedimos prestados en la biblioteca porque no nos llaman la atención, este es uno de ellos. El grupo ha  estado de acuerdo en que la portada no refleja lo que después hemos encontrado en el interior. Esta es una de las cosas positivas que tiene un club de lectura, que no solo lees lo que te apetece y te atrae, y  en ocasiones como esta, te sorprende.
Estamos ante  un libro complicado de leer  y hasta  la mitad no empiezan a encajar las piezas. Respecto a esta forma original de escribir, algunos compañeros creen que se han sacrificado a los protagonistas para hacerlo. Tampoco nos hemos puesto de acuerdo en si los protagonistas  son, por su forma de actuar  cobardes o  valientes. ¿Es de cobardes, o de valientes resignarse a perder lo que más quieres cuando, si actúas puedes hacer daño a alguien, incluida la persona a la que quieres? 
Pero en general ha gustado y ha despertado diferentes sensaciones en el grupo, es una buena novela que nos ha hecho reír , llorar, y nos ha conmovido por momentos.
 
Frase del libro:
“Erase una vez un niño que amaba a una niña, y la risa de ella era como una pregunta que él quería pasar la vida contestando.”





No hay comentarios: