BUENOS DIAS TRISTEZA



Título: Buenos días tristeza                            buenos dias
Autor: Fraçoise Sagan
Género: Novela
Año de publicación: 1954
Editorial: Tusquets
Páginas:179

Este libro nos habla del egoísmo de una adolescente y de sus consecuencias. La historia transcurre en una casa de veraneo junto a un acantilado, en la costa Mediterránea.  Cécile  y su padre Raymond comparten dos meses de vacaciones de verano junto a Elsa, la última novia de éste viudo, casanova y encantador que ronda la cuarentena. Los tres  conviven en una plácida frivolidad, en la que Cécile se siente plenamente cómoda.
La ruptura en este idílico cuadro llega con Anne Larsen, la que fue amiga de la madre de Cécile  y que se ocupó de ella cuando ésta murió. Anne personifica todo lo que ellos no son: madurez, sensatez, aceptación de las normas, y es percibida como una amenaza por nuestra protagonista que presagia cambios drásticos en su pequeño círculo, ya que la relación de Raymond con su joven y guapa amante Elsa, no tarda en romperse cuando éste le pide a Anne que se case con él.
Aunque  admira y detesta por igual a Anne, trama un plan para que  se aleje de sus vidas, y todo vuelva a ser como antes de su llegada. Plan que acabará  con un final nada  esperado por ella. Un final que viene al pelo a la novela y a  los personajes de Raymond y Cécile. No puede acabar de otra forma para dos personas que son egoístas y no miran más que por su bienestar, sin darse cuenta que hay más personas a su alrededor y que también al igual que ellos tienen sus sentimientos.
Françoise Sagan nació en 1935 sagan
en Carjac, Francia,en el seno de una familia acomodada. Buenos días, tristeza se publicó en el verano de 1954. Desde entonces  escribió novelas, obras de teatro, biografías, memorias y textos varios. Sus temas favoritos: la vida fácil, los coches rápidos, las residencias burguesas, el sol, una mezcla de cinismo, de indiferencia y de ociosidad. Ella misma llevó  una intensa vida bohemia, a veces envuelta en algún escándalo, que  contribuyó a enriquecer su leyenda. Murió el 24 de septiembre de 2004. Buenos días tristeza fue llevada en 1958 a la gran pantalla por Otto Preminger.
En general, esta novela ha pasado de puntillas por entre los componentes del grupo. Todos han estado de acuerdo en que  es una lectura entretenida, algo  frívola,  y poco más. Si queréis  una lectura simple, amena y sin muchas complicaciones este puede ser vuestro libro.
Frase del libro:
Dudo en aplicar el nombre bello y grave de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya suavidad y fastidio me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y tan egoísta que llega a darme vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el fastidio, la pesadumbre y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante, que me separa de los demás.”
Valoración:
monton-de-libros_thumb

No hay comentarios: