RODRIGO DE ZAYAS VISITA NUESTRO CLUB


Como ya os anticipamos, hace unos días los integrantes del club de lectura, contamos con  la visita de Rodrigo de Zayas y de su simpática esposa Anne  Perret , mezzosoprano ella y musicólogo , historiador y escritor él . Según nos explicó, encontró por casualidad nuestro blog, en el que habíamos publicado el inicio del taller y nos llamó ofreciéndose a venir a compartir con nosotros  y como uno más, una tarde enriquecedora, amena y al menos por nuestra parte, demasiado corta.
IMG_1221
Nos contó, que cuando vivía en Francia durante la II Guerra Mundial, vio como fusilaban a su mejor amigo por el mero hecho de ser judío, algo que nunca se le olvidó y motivo por el que se ha fijado en el tema de los moriscos, ya que según él fue la primera vez que se topó con el racismo de estado.

IMG_1220
En 1989, compró en una subasta en Londres, un volumen que contenía 48 documentos  relativos a la preparación de la expulsión de los moriscos por Felipe III en 1609. Su  propietario había sido  sir Richard Fox Vassal, segundo Lord Holland quien a su vez los compró a un tal Olmo en 1804. “Probablemente era uno de esos numerosos ladrones de archivos que abundaban en la España de la época”, afirma Zayas. Después de estudiar minuciosamente los documentos escribió Los moriscos y el racismo de estado,  en el que no sólo se comentan las fuentes y documentos, sino que  estos están reproducidos en su integridad, arrojando una luz inédita y sobrecogedora. “Después  que cada uno saque sus propias conclusiones, yo les doy la llave. La historia es una recreación de cómo pudieron ser las cosas; los documentos son una realidad incontestable”,afirma.
Se refirió a esta adquisición  como  una anécdota, ya que la valoración estimada del volumen sobrepasaba con mucho sus medios económicos y aunque las pujas  por parte de los representantes de la Biblioteca Nacional  se hacían cada vez más astronómicas, ya habían agotado su presupuesto cuando  los documentos que le interesaban a él salieron, pues estaban al final del catálogo y pudo conseguirlos a un precio razonable.
La primera edición del libro, en francés, no fue bien acogida en España ya que  argumentaban entre otras cosas, que era imposible que hubiera habido racismo en España en aquella época. Hasta 2006 no encontró un editor  que lo publicara en español.
Entre otras cosas, en su libro afirma que España fue el primer estado racista moderno, que la expulsión afectó a unas 500.000 personas, de las que el 70 por ciento pereció en el trayecto hacia el exilio. Se explotó, torturó y mató a miles de personas por una cuestión de raza  y que la Iglesia fue determinante en la expulsión.
                                    
IMG_1222                  IMG_1223                                 
                                     Biografía
Historiador, ensayista, novelista y musicólogo de origen sevillano, nacido en Madrid en 1935. Curso estudios secundarios y superiores en Grenoble, (Sureste de Francia) Nueva York, Damasco y París. Se expresa en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés. Siendo niño, ya empezó a estudiar la guitarra clásica y la flamenca.  A partir de 1967 decidió consagrarse definitivamente a la música, y un año después, en Sevilla, dio el primer concierto. Es especialista en la música instrumental del Renacimiento.
Tras su carrera musical internacional, ha publicado una veintena de libros y sendos artículos en España y Francia. En 2004, el gobierno francés le impuso el título de caballero de las artes y de las letras.
-Los moriscos y el racismo de estado -2006
-Ibn ‘Arabi de Murcia  -2007
-El jinete morisco  -2009

No hay comentarios: