El otro día me pase por el blog de Carmen donde nos hablaba de un libro llamado "El alquimista de Granada"de Washington Irving y leyendo esta entrada se me ocurrió compartir con vosotros unas bonitas fotos que hice la semana pasada en una salida a Granada con mis compañeros, concretamente al Albaycín y el Sacromonte. Son los barrios con más encanto y emblemáticos de la ciudad de Granada, para que los que no sois de aquí, podáis admirar algo de la belleza de mi tierra y para los que si lo son (al menos conozco a una persona) y están fuera, acercarles a su tierra.
Pues vamos allá.
Subimos por las intrincadas y estrechas calles del antiguo barrio morisco, empedradas de cantos rodados en las que se dan la mano la historia y la leyenda, y donde la magia lo envuelve todo.
Pero tenéis que llevar buen calzado si no se acabó la magia.
En la subida y aunque en esta ocasión no entramos hay abundantes iglesias que fueron todas antiguas mezquitas. Del mismo modo y aunque no pudimos ver ninguno por dentro, si que pudimos admirar las puertas de entrada de algún carmen. Un carmen viene a representar una casa con huerto. Deriva de la palabra árabe karm (jardín o viñedo). Se trata de un tipo de vivienda típicamente granadino.
La Fuente de la Amapola ofrece un buen lugar para reponer fuerzas antes de cruzar la indeterminada frontera entre el Albaycín y el Sacromonte y donde reza este poema:
“Cuánto me gustaría ser la fuente de mi barrio pa cuando pases y bebas sentir muy cerca tus labios”
Por fin llegamos al lugar donde están algunas de las mejores vistas, el Mirador de San Nicolás del que solo os puedo decir una cosa: por muchas fotografías que hayáis visto o veáis, no será comparable con la realidad. No hay palabras inventadas para describir la belleza que allí se puede contemplar.
Otro de los lugares desde donde también se pueden contemplar unas vistas impresionantes es desde el camino de enmedio, calle muy estrecha en la que apenas caben dos personas, pero que a la vuelta de una esquina nos sorprende con otra bella vista de ensueño ,aunque diferente del palacio Nazarí.
Fijaos como se va tornando rojizo con la puesta de sol.
El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron unas supuestas reliquias, además de los Plomos del Sacromonte o Libros plúmbeos ,que son una de las más famosas y polémicas falsificaciones históricas. Aquí tengo que haceros una recomendación literaria:”El segundo hijo del mercader de sedas” de Felipe Romero, contexto histórico Granada S. XVII . En él se habla de lo que os acabo de contar y si os gusta la historia no os decepcionará.
También acoge el Sacromonte las escuelas del Ave María que fueron fundadas por Don Andrés Manjón (más conocido como el Padre Manjón) a comienzos del siglo XX para enseñar a niños pobres
Una vez iniciada la bajada nos encontramos en El Paseo de los tristes, situado a las faldas de La Alhambra. Esta plaza corre paralela al río Darro, y su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. Hoy en día la plaza se encuentra rodeada de bares y restaurantes, cuando el tiempo lo permite es una lugar recomendable para pasar un rato agradable, divertido y como no, con otra vista increíble de La Alhambra.
Ya estamos en la Carrera del Darro con una cantidad de monumentos que resultaría cansado enumerar,aunque os voy a hablar un poquito de la Casa de Castril, del siglo XVI, que tiene bellos artesonados mudéjares además de leyenda propia, la cual se refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando. La bella muchacha murió después de que su padre sellara puertas y ventanas de su habitación (el balcón lateral que podéis apreciar en la foto), fruto de un mal entendido entre este y el supuesto amante de la bella, que desencadenó la furia del padre y posteriormente el ahorcamiento del joven.
Detalle de fachada
Seguiría subiendo fotos pero no quiero cansaros. Espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario