ROSINHA, MI CANOA




  • Título:Rosinha, mi canoa
  • Autor:J. Mauro Vasconcelos                                       
  • rosinha
  • Género: Novela
  • Año de publicación:1962-74
  • Editorial: El Ateneo
  • Páginas:202



Hay ocasiones, en que es necesario conocer al autor para poder entender mejor su obra. Esta y según creo yo, es una de ellas, así que os cuento un poquito quien era José Mauro de Vasconcelos. Nació en  Río de Janeiro en 1920 en el seno de una familia humilde. Mestizo de india y portugués. Inició estudios de medicina que no concluyó, trabajó como entrenador de boxeo, peón en una granja y pescador. Más tarde, se trasladó a Recife, en donde trabajó como maestro de escuela y de los pescadores. Dotado de una memoria prodigiosa, viajó por el país, viviendo entre los indígenas y recopilando su tradición, lo que le convertiría en un extraordinario cuentista oral. Sintió la necesidad de plasmar en libros sus relatos, comenzando a publicar en 1942. Su obra bebe de la narrativa popular brasileña transmitida de forma oral y está teñida de un profundo respeto y admiración por la naturaleza y una compasiva mirada hacia los más desfavorecidos. Es autor de una veintena de libros de narrativa entre los que destacan: Rosinha mi canoa (1962), Corazón de vidrio (1964), El velero de Cristal (1973), Vamos a calentar el sol (1974) y, sobre todo, Mi planta de naranja lima (1968), que lo convirtió en uno de los autores más populares de la literatura brasileña del siglo XX. Murió en São Paulo en 1984.

Zé Orocó era un hombre bueno, bondadoso, confiado. Un misterioso hombre blanco, que apareció un buen día entre los indios de la selva brasileña y  que se mimetizó con ellos y con el entorno. Un hombre que entendía el lenguaje de los arboles, de los animales, de las cosas, de Rosinha, su canoa. Algo que las personas “civilizadas” no entienden y que le hicieron pagar intentando amputarle su personalidad, un tributo demasiado alto para él .
¿Creéis que debemos luchar contra lo que somos, contra nosotros mismos, solo para  tener la aceptación  de los demás? Zé Orocó pensó que sí y luchó contra todo lo que él creía, contra todo lo que representaba, contra todo lo que era. Pero…
Esta es la historia de Zé Orocó, de su rio y su canoa, pero también la historia  de la selva, y de sus habitantes. Un lugar donde las prisas de la ciudad quedan olvidadas. Una historia de inocencia, rebeldía, dolor, pero sobre todo de amor. Nos vamos a encontrar con los mitos, las supersticiones, la magia, las leyendas y alegorías de los indios. Con un prosa poética, sencilla y entrañable y con abundancia de descripciones, de detalles, que dan forma tanto a las criaturas como a los paisajes.
¿Creéis en la magia?
Durante 200 páginas, yo he creído en ella. He oído hablar a los árboles, a los animales, a la lluvia y he asistido al nacimiento de la vida misma. Este es un libro entrañable y que recomiendo.

Frase del libro:
Siempre sucedía así: Zé Orocó sonreía porque acababa  de recordar que la vida era una cosa grandota y reluciente de tan bonita.”
                           Buena lectura

Valoración 0-5:
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]

No hay comentarios: