TODOS LOS NOMBRES


                                          todos los nombres

  • Título:Todos los nombres
  • Autor: José Saramago
  • Género: Novela
  • Año de publicación:1997
  • Editorial: Suma de letras           
  • Páginas: 314



Esta novela nos cuenta la historia de Don José, que dicho sea de paso (y aunque no es el único personaje de  la historia), es el único nombre que aparece en todo el libro. Algo significativo si tenemos en cuenta el título del libro, y que el protagonista trabaja en la Conservaduría del Registro Civil, donde están registrados todos los nombres de los nacidos, fallecidos, casados, divorciados…
Don José, es un hombre gris, anodino, de unos cincuenta años, que está solo, no tiene a nadie; algo huraño, solitario, tímido y conformista con la vida que le ha tocado vivir. Su trabajo es prácticamente toda su vida. Es un empleado modelo, muy meticuloso y servicial. Sólo tiene un pasatiempo, que consiste en recortar de los periódicos y revistas, imágenes y datos  de personas famosas. Un día decide completar esta información, con los datos que hay en el Registro Civil donde trabaja, y ello lo obliga a cometer infracciones al reglamento del Registro. Buscando  datos cae en sus manos, adherido a los documentos de los famosos, el certificado de nacimiento de una mujer desconocida . Algo tan simple y sencillo, hace que su vida cambie totalmente, ya que decide averiguar algo más acerca de la mujer, sin ni siquiera tener claro que hará si la encuentra. Él mismo, no es consciente de qué fuerza, qué locura, es lo que le lleva a esta búsqueda. Tal vez pueda ser el amor que aparece un tanto velado y que ni él mismo reconoce, pero también es la búsqueda de si mismo, y la necesidad de hacer algo con su vida. Sea cual sea el motivo, no duda en desafiar a la autoridad y a  protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz, rechazando los atajos y los caminos fáciles, para de alguna forma prolongar la búsquedanque ahora lo mantiene más vivo que nunca.
La prosa despojada de signos de puntuación , junto con el uso de diferentes tiempos verbales y narradores ( marca del autor), no es un impedimento para que la lectura tenga un ritmo rápido,que nos engancha y nos hace partícipes de la angustia, de la ansiedad  y las ganas de encontrar más pistas que nos lleven hacia la mujer desconocida.Un libro lleno de filosofía que hace pensar mucho y replantearnos algunas cosas de la vida.
Esta es mi primera incursión con Saramago y aunque debo reconocer que me intimidaba, me  ha quedado una gran satisfacción después de leerlo y al contrario de lo que creía me ha gustado la lectura de esta  novela.

Frase del libro:
“El sentido de cada palabra se parece a una estrella cuando se propone proyectar mareas vivas por el espacio, vientos cósmicos, perturbaciones magnéticas, aflicciones”.
Buena lectura

Valoración 0-5 :
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]

No hay comentarios: