LOS MORISCOS Y EL RACISMO DE ESTADO

 
¿Somos capaces de acercarnos al estudio de la Historia de España sin prejuicios, sin los dogmas y mitos establecidos por las versiones oficiales a los largo de todos estos siglos?
De la mano de Rodrigo de Zayas y con la lectura y el análisis detallado de su libro lo estamos intentado en el taller de lectura de la Biblioteca Pública de la Zubia. Como buenos aficionados a la lectura, hemos tenido ocasión de leer algunas novelas históricas que tienen como protagonistas a los moriscos, y como es un tema muy interesante para nosotros, hemos querido adquirir unos conocimientos más profundos y rigurosos acerca de la apasionante y dramática historia de este pueblo que nos precedió en esta nuestra querida Granada.
Con esa intención hemos iniciado, con mucha ilusión, este taller sobre la obra de Rodrigo de Zayas. No es tarea fácil, en palabras del autor "hemos de confrontar el molde de lo que somos y quienes creemos que somos, con los elementos históricos de que disponemos. Nada más podemos hacer. Intentémoslo". Pues sí, lo estamos intentando aunque es difícil estar a la altura intelectual para entender todo lo que el autor quiere transmitirnos en su obra .Hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia de Rodrigo de Zayas en uno de los encuentros del taller y ha sido realmente fascinante y esclarecedor oírle argumentar sobre la tesis de este libro y cómo y por qué lo escribió.
Nuestro método de trabajo, es la lectura individual y luego la puesta en común de las impresiones y las dudas. Es muy interesante y positivo, porque los puntos de vista siempre son diferentes y se aprende mucho más confrontando nuestras impresiones con los demás. Hasta el momento hemos estudiado la introducción y los dos primeros capítulos. Desde el título mismo de la obra, Rodrigo de Zayas, nos deja clara su tesis de trabajo, la deportación de los moriscos, que desarraigó a varios centenares de miles de españoles, bautizados,  de "sangre contaminada" por antepasados musulmanes, fue un genocidio y el Estado que lo llevó a cabo se puede calificar como un Estado racista. Para argumentar esta tesis, el autor se ha basado en 48 documentos que forman el llamado "archivo Holland" que contiene memoriales y cartas procedentes de los altos estamentos del Estado de los reinados de Felipe II y Felipe III relacionadas con la expulsión de los moriscos. Quizás lo más interesante de este libro es que esos documentos están reproducidos en esta edición por lo que el lector puede estudiarlos con detenimiento.
En general, el libro nos ha impactado y sorprendido, creo que nunca vamos a poder olvidar la experiencia y todo lo que estamos aprendiendo con su lectura, todo lo que nos está haciendo reflexionar e indagar en nuestra historia. Rodrigo de Zayas nos ha planteado un verdadero reto del que, estoy segura , vamos a aprender mucho acerca de nuestro pasado y de nuestra identidad histórica. Más adelante intentaremos publicar un resumen de las conclusiones a las que vamos llegando.
Me gustaría desde aquí y en nombre de todos mis compañeros, agradecer a Rodrigo de Zayas su impagable generosidad al acompañarnos, en nuestro taller, la tarde del pasado jueves. Para los lectores siempre es fascinante poder comentar los libros con sus autores. En él y en su mujer, Anne, hemos descubierto además a dos personas maravillosas.
  • ¿Que os parece  a vosotros este tema ?
  • ¿Creéis que no hay que remover el pasado?
  • ¿Creéis que es importante para nuestro futuro, conocer nuestro pasado?
                                                                        M. José P.

No hay comentarios: