CUMBRES BORRASCOSAS

Reseñada  por  Rosa M.



  • Titulo:Cumbres borrascosas
  • Autor: Emily Brontë
  • Editorial: Alianza Editorial  
  • Género: Narrativa  Gótica  
  • Año de publicación:1841
  • Páginas:  432

Novela oscura casi negra, de amores también oscuros casi negros. Me ha gustado sobre todo, poner en común con el grupo la experiencia de una relectura de la que recordaba , que había una casona en lo alto y otra más clara mas abajo, donde señores y criados discutían y se ensalzaban en peleas. Muchos años después, de esa primera lectura obligada y sin fijarse demasiado en los temas y más en el comentario de texto que había que hacer, he visto una historia de amor romántica , del siglo XVIII donde el amor y sufrimiento , con maldad, a veces demasiado sádica, donde los personajes se insultan, se aborrecen , se culpan , de no ser felices .
Donde incluso en la casa "de los señores" 
se siguen culpando, donde se vigilan las herencias, los desaires, el deseo, de que los demás pasen por el sufrimiento del protagonista, , por no haber podido ser feliz con Cati la protagonista femenina que es a su vez, manipuladora, hiriente desdeñosa, no es feliz. Donde el protagonista masculino quiere ,después de años muerta ella, vengarse por no haber podido estar a su lado. sin importarle que sea hijo , de uno u otro protagonista el que sufra por esta causa.
Es importante, el recurso que utiliza la escritora, para contar la historia usando a un personaje secundario, Nelly el ama de llaves, la historia me ha gustado también por el estilo muy ingles al describir el paisaje , la humedad , el frio que se mete por las rendijas,la chimenea alumbrando la habitación, y los paramos fríos, desiertos ,pelados . 
Gracias al Club he podido disfrutar de una lectura que seguramente, no hubiese hecho de no haber estado seleccionada para hacerla este año. Resumiendo os la recomiendo a todos.

No hay comentarios: