ANA KARENINA


  • Título: Ana Karenina
  • Autor: León Tolstoi                                                 ana k
  • Editorial: Juventud
  • Género: Novela
  • Año de publicación: 1877
  • Páginas: 868


“Todas las familias dichosas se parecen entre sí, del mismo modo que todas las desgraciadas tienen rasgos peculiares comunes.”
Con esta reveladora frase, el autor comienza a contarnos dos historias paralelas, que se desarrollan en la Rusia del siglo XIX y concretamente en la alta sociedad rusa.
Reducir este libro a la pasión de Ana Karenina, de la que toma el nombre es un error, pues esta obra es mucho más.
La familia Karenina es un matrimonio modelo que goza del respeto y la admiración de la alta sociedad rusa.  La vida  de Ana se troncará cuando  conozca al
  conde Wronsky, sintiendo por primera vez la fuerza del amor. La infidelidad será descubierta, provocando un enfrentamiento del matrimonio que traerá penosas consecuencias ,cambiando para siempre sus vidas.
En contraste con esta relación, está la bella historia de amor entre Levine y Kitty, dos jóvenes que después de no pocas  dificultades, comenzarán una vida en común, contando con la admiración y el respeto de todos.
Amor , amistad, pasión, celos, infidelidad, religión, política, convencionalismo,tradición, vida y muerte,  todo  esto junto con  las  emociones, los miedos, penas y anhelos de los personajes ,que el autor describe de una forma magistral a lo largo de todas sus páginas, produce al lector muy diversas  reacciones, incluso llegando según los casos, a identificarse con alguno de ellos.
Tiene  una fuerte carga moralista que se ve  representada sobre todo en el personaje de Ana; personaje al que se llega a admirar por su valentía frente a los convencionalismos de una época, en la que las mujeres no eran nadie sin el esposo.  
Por otro lado y conociendo un poco la biografía de Tolstoi, vemos que se identifica con el personaje de Levine, que se debate entre la  fe y la lógica,  con inquietudes sobre el origen de su existencia,  preguntándose quién es y para qué existe.                 
Aunque he de reconocer que en algunos momentos se me ha hecho algo pesada la lectura , también debo decir que me he familiarizado tanto con los personajes de esta interesante novela, que los echaré de menos .

No hay comentarios: