SOLDADOS DE SALAMINA



  • Título: Soldados de Salamina
  • Autor: Javier Cercas                                                       soldados
  • Editorial: Tusquets
  • Género: Crónica Novelada
  • Año de publicación: 2001
  • Páginas:209

Javier Cercas nos cuenta una historia “ real”, dentro de una novela con personajes reales y ficticios, sucesos  inventados y reales, es decir, funde realidad y ficción.
La novela consta de tres partes: la primera donde el Javier Cercas , narrador y protagonista, además de contarnos su biografía, inicia  la búsqueda de una historia  con la que pretende escribir una novela para consagrarse como escritor.
En la segunda nos relata la historia del fusilamiento  de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange Española,  de como un miliciano anónimo le salva la vida, dejándole escapar aún sabiendo quién era y de como otros tres republicanos le ayudan y protegen durante unos días.
La última parte es otra búsqueda, esta vez la del  misterioso miliciano, donde el Cercas narrador,  fabula con la posibilidad de que sea  Miralles,  un excombatiente de muchas guerras incluida la Guerra Civil  Española, y en el que encuentra ,eso sí, otras cosas que  él no esperaba.
No es una novela histórica, aunque cuente un “hecho real”en un momento histórico, que es la tumultuosa retirada del ejercito republicano en los últimos días de la Guerra Civil Española.
Me ha gustado mucho esta novela,  te hace pensar, es una lectura muy amena y  tiene una estructura  poco convencional. Creo que la historia que  se relata sobre Sánchez Mazas es solo una escusa que el autor nos propone para hacernos ver lo bueno que hay en nosotros mismos,  de cómo en medio de tanta brutalidad y violencia que hay en una guerra,  aún puede haber generosidad, independientemente de  las ideas de cada uno.  Es un homenaje a todas  esas personas anónimas  que se quedaron en el camino, y a los que sobrevivieron y fueron olvidadas por todos. Os la recomiendo.

No hay comentarios: