UN SICILIANO EN LA ALHAMBRA



SICILIANO

  • Título:Un siciliano en La Alhambra
  • Autor: Manuel Epadafor
  • Género:Novela
  • Año de publicación:2006                                              
  • Editorial: Miguel Sánchez
  • Páginas:389


El Miércoles día siete tuvo lugar nuestro segundo encuentro con Manuel Espadafor, y tuvimos ocasión de hablar con él sobre su libro.
No es infrecuente el florecimiento de una vocación literaria tardía. Es el caso de Manuel Espadafor Caba, granadino nacido en Pinos Puente. Su actividad profesional discurre desde joven por derroteros ajenos a sus inquietudes artísticas.Su pasión de paseante por las calles y senderos serranos de Granada, su saber del arte y cultura de esta tierra, sus dotes para describir y narrar de forma sencilla y amena ,hechos, costumbres y personajes, le han permitido la creación de Un siciliano en la Alhambra.
Este libro surge por la curiosidad que el autor  sintió por unos frescos  que decoran las cúpulas de las alcobas de la Sala de los Reyes ubicados en la Alhambra, donde un guerrero porta un escudo, que Manuel ,cree haber identificado como perteneciente al conde de Santa Coloma y gobernador de Sicilia Pedro de Queralt, uno de los aragoneses que en el siglo XIII ocuparon la isla italiana.

alhambra 1
Una novela histórica que apunta el hipotético origen siciliano de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, así como también su traslado al palacio de la Corte nazarí.
El autor nos narra la historia de un escultor siciliano, que cumple la promesa hecha por su padre años atrás a un rey musulmán,  de construir para su palacio (La Alhambra), una fuente como las que ya  existían  allí. Según el autor y tras leer una amplia bibliografía comprobó como diversos poetas árabes, entre ellos Ibn Handis, sitúan en sus poesías fuentes con leones en la Siracusa del siglo XI.
Nunca leones tuvieron
tan espléndida guarida:
cual si rugiesen, murmuran
con el agua cristalina.
Sus cuerpos parecen oro,
que en lo interior se liquida,
y en raudales trasparentes
por las bocas se deriva
(Ibn Handis, poeta siciliano
Manuel nos comentó que, aunque en un principio, creó a los personajes de la obra como excusa para hablar del Patio de los Leones, finalmente los personajes tomaron tal fuerza que el patio se convirtió en una excusa para hablar de los protagonistas.
Una lectura amena, entretenida y fresca con la que Manuel nos confesó   había disfrutado mucho escribiendo.
Gracias Manuel por su generosidad y por su visita. Esperamos que pueda volver a visitarnos, para comentar con nosotros su nuevo proyecto.

No hay comentarios: