Título: Madame Bovary
Género: Novela
Año de publicación: 1857
Editorial: Cátedra
Páginas: 332
Gustave Flaubert tardó más de cuatro años en escribir Madame Bovary, y aunque al principio tuvo una buena acogida, se abrió contra él, un proceso por ofensa a la moral y a la religión. Consiguió la absolución, y el proceso le sirvió de excelente lanzamiento publicitario para la novela, que tuvo críticas a favor y en contra, pero nunca dejó indiferente a nadie. Flaubert sentía una gran pasión por la novela de Cervantes, y algunos estudios hechos, coinciden en que hay un paralelismo entre Madame Bovary y Don Quijote, ya que ambos personajes son unos inadaptados a la vida ,a causa de una imaginación desbordada por un exceso de cierto tipo de lecturas.
El autor nos hace un importante análisis psicológico de la protagonista; nos cuenta lo decepcionada que se siente en su vida conyugal, en la cotidiana, y que junto con esa imaginación desbordada que antes comentaba, la lleva a desear otra vida diferente y a tener sueños de amor y de lujo. Busca la felicidad en los brazos de dos amantes, y la atracción por el lujo la lleva a la ruina.
Con una perfecta y minuciosa descripción Flaubert nos hace conocer a cada personaje, vivir intensamente sus sentimientos y sus situaciones, admirar y recrearnos en cada paisaje y objeto que aparece en esta novela cargada de rebeldía , drama y sexo. No es que sea exactamente una historia de amor, aunque no se puede negar que falten los encuentros amorosos y los besos furtivos.
La novela nos cuenta una historia muy cercana, no cronológicamente hablando claro está, sino que es un tema recurrente en cualquier época, motivo por el que al cabo de tantos años no ha perdido interés. Por otra parte y aunque no lo parezca al principio, es además de ágil lectura.
Será muy interesante discutir con el grupo, hasta qué punto el comportamiento de Madame Bovary es justificable, si puede ser tomado como un ejemplo de reivindicación femenina, teniendo en cuenta que otras mujeres de su tiempo, no tenían una vida tan acomodada como ella, ni un marido tan amoroso y predispuesto a concederles todos sus caprichos.
Personalmente opino que cada cual actúa de acuerdo a sus circunstancias, y que en ningún caso son para nada iguales a las de otro, y por supuesto nadie más comprende. Aunque en este caso, no estoy muy de acuerdo con la actitud de la señora Bovary que actuó de forma egoísta, sin pensar nunca en su familia. Creo que hay otras maneras de llenar ciertos vacíos existenciales sin perjudicar a nadie.
A partir de ahora y como ya he hecho en otras reseñas anteriores, voy a dejaros una frase de la novela, que creo que es la síntesis de lo que sentía Emma.
Frase del libro:
“Su vida en cambio, era fría como un desván cuya ventana da al Norte, y el aburrimiento, araña silenciosa, tejía su tela en la sombra en todos los rincones de su corazón. “
Buena lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario