PLAZA BIB-RAMBLA

Es una plaza muy emblemática que esta situada en el corazón de Granada. Son típicos en ella los puestos de flores, (cuyo origen se remonta a cuatro generaciones familiares )sus terrazas, mercadillos navideños, el olor a castañas asadas, sus frondosos tilos…
Todo esto en la actualidad, pero ,y si viajamos en el tiempo.
Vamos a retroceder hasta el siglo XVII en el que fue  el escenario de las corridas de toros, donde tomaban parte en la lidia, nobles caballeros.
Viajando algo más atrás, al siglo XV justo después de la reconquista, seria testigo mudo de una gran quema de libros.
quema_libroHa sido una practica habitual a lo largo de la historia, para borrar la memoria de los vencidos.
Esta en concreto acaeció hace ahora 512 años.
El cardenal Cisneros, además de las torturas, las presiones impuestas y las conversiones forzosas, asalta la Madraza, Universidad fundada por Yusuf I y manda quemar en pública hoguera su biblioteca. Se habla de unos 5000 ejemplares.

Rodrigo de Zayas en su libro Los moriscos y el racismo de estado dice: ”Las bibliotecas y los archivos del reino nazarí fueron quemados. Una vez destruida su memoria escrita, sólo les quedaba la transmisión oral para conservar su identidad histórica…”
Más tarde también se  les prohibiría hablar en árabe.

  García Lorca, diría  en una ocasión: “La toma de Granada fue un momento malísimo. Se perdieron una civilización admirable, una poesía,una astronomía, una arquitectura y una delicadeza única en el mundo…”

Volviendo a la actualidad, hoy ,se ha hecho en esta misma plaza una lectura poética en árabe y castellano, como símbolo de hermanamiento entre las dos lenguas.

No hay comentarios: